Al principio,mi idea era comenzar centrándome en espacios de Andalucía, ya que son los territorios que más conozco y cuya biodiversidad mejor puedo compartir... Pero, no puedo resistir, hacer una leve introducción sobre ciertas áreas importantes del norte de la península, como son las que componen los picos de Europa, y alrededores. Representa una superficie total de unos 247 kilómetros cuadrados, que afecta a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales.
A su situación y extensión, se debe la gran biodiversidad, por poseer especies de los entornos atlántico centroeuropeo, y del mediterráneo.
Quizá sean las montañas más espectaculares y singulares de la Península Ibérica, ya que se trata de una acumulación de calizas carboníferas de gran grosor.
Sobre estas formaciones rocosas, descansan numerosas manifestaciones vitales,en forma de flora y fauna.
En cuanto a la vegetación, que se encuentra influenciada por vientos cargados de humedad, predominan bosques y pastizales de tipo atlántico.Cabe destacar, la distribución que adoptan las comunidades vegetales, atendiendo a un gradiente altitudinal, en el que se puede diferenciar :
—Piso colino: compuesto por bosques mixtos caducifolios, de tipo atlántico, fundamentalmente formado por árboles de hoja ancha (fresno, arce, castaño, roble)
—Piso montano (inferior): con robledales de carballo, que van siendo más pobres en número de especies
—Piso montano (superior): hayedos, con escasas especiesasociadas (tejo, serbal, acebo, roble albar, etc.). Es donde comienzan a aparecer los matorrales.
—Piso subalpino: compuesto de matorrales de genista, retamas, brezos
Piso alpino: es la etapa superior, en la alta montaña. Adaptadas a vivir en condiciones muy duras.
En cuanto a aves, hay especies representativas que la hacen especial, y qie te hacen mirar hacia el cielo, con la certeza aboluta, de encontrar ejemplares de rapaces,córvidos, páridos y por supuesto el carácterístco urogallo, siendo el más escaso de españa. Lobos, osos y rebecos, corresponden a la representación típica de los mamíferos de la zona, sobretodo a la correspondiente a la asturiana. Precisamente, Asturias es la culpable de que haya decidido describir (a muy grandes rasgos) los picos de europa. Puede que un texto descriptivo en el que se lee una característica tras otra de una zona, sin casi material para ayudar a imaginártelo, resulte un poco pesado, o aburrido, pero es seguro que da una leve idea de la variedad y la importancia de las especies existentes en el norte peninsular, y de la ecología que conforman junto a los elementos sobre los que habitan. Personalmente, tengo que decir que una de mis mejores experiencias, se relaciona con la veces que descubrí todas la caras de Asturias : los pueblos (pequeños y acojedores), los montes (grandiosos y VERDES), los ríos, entre los que hay que destacar el Sella (Ribadesella), que además de ofrecer la divertídisima actividad de su descenso en piragüa, te permite gozar de su paisaje indescriptible...si..es así...te deja sin palabras, al igual que ocurre con las costas de esta preciosa comunidad (tengo que decir que admiro toda la costa Cantábrica en general). De las costas tengo que decir, que por más veces que me asomaba a los acantilados, no salía de mi asombro, al sentirme envuelta por el ambiente que creaban el estruendoso sonido del choque de la masa de agua con la rocosa, el vapor que desprendía, y el conjunto de colores y formas que te ofrecía la geología de dicho acantilado. En definitiva...una de esas cosas que si no las ves, no las entiendes.
Hola Pauli
ResponderEliminarPrimero dar las gracias por el reportaje de los picos, muy bueno el resumen de los pisos, flora y fauna. Y de pesado y aburrido nada, el que no sepa ver más allá de las letras que saque la cabeza de los libros y televisión y vaya al monte.