Si un día estais en el sofá de casa, mirais por la ventana y veis que el sol impregna casi en su totalidad la superficie de todo lo que vuestra vista alcanza, y os invaden las ganas de salir a “tomar el aire”, pero no teneis muy claro donde, una ayudita: alzad la vista, seguro que no muy lejos hay alguna sierra, valle, lago, pantano…esperando a ser visitado !!
En mi caso, alzo la vista y desde la ventana de mi casa observo la representación más meridional de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.
Este parque natural, encierra un territorio abrupto de orografía marcada por fuertes pendientes. Su ecología, tiene innumerables características únicas, determinada entre otros factores, por la geología y amplitud y distribución de los sistemas montañosos y valles.
Quizás a simple vista no se aprecie, pero los que la conocen, habrán podido distinguir entre las Tierras Pardas, y las Blancas. Esta diferencia de color del suelo se debe a la existencia de dos tipos litológicos consecuencia del proceso de formación y, por ello, de la diferencia de materiales entre ambas zonas siendo de naturaleza silícea y carbonatada respectivamente.
Como todo en la naturaleza, estas características afectan a todas las demás, como por ejemplo al tipo de vegetación, que a su vez, se diferencia de un piso bioclimático a otro.
Para aquel que ya se haya despistado, piso bioclimático, es una terminología que hace alusión a las diferentes zonas altitudinales determinantes del tipo de vegetación, debido a la correlación que se da entre gradientes de temperatura y altura.
En esta sierra, se representan todos los pisos bioclimáticos, caracterizando las especies vegetales de cada uno: (dese zonas más bajas a más altas)
En el piso inframediterráneo, bajo y cálido, habitan especies como romero marino, siempreviva, boj o acebuche.
El piso termomediterráneo, encontramos formaciones de pino carrasco con algarrobos acebuches y lentisco entre otras.
En el piso mesomediterráneo, se manifiestan especies características montañosas como el quejigo, coscoja o características asociaciones de jarales y romerales.
Los dos pisos más altos incluidos en esta sierra son, el supramediterráneo y el oromediterráneo, incluyendo especies adaptadas a condiciones típicas de alta montaña, encontrándose especies arbóreas como el roble o la encina carrasca en asociaciones con matorrales como la rascavieja (Adenocarpo).
Esto es una leve descripción a modo de introducción, entre cosas habría que tener en cuenta las especies termoindicadoras de cada zona, yla diferentes asociaciones que se forman según las condiciones….
Esto, puede servirte para pensar que cualquier factor externo afecta a los factores intrínsecos que forman el paisaje, siendo el resultado de un sinfín de combinaciones de colores y formas….
No hay comentarios:
Publicar un comentario