Conexiones disponibles

El título de este blog hace alusión a una actitud que considero bastante acertada, una actitud en la que tus conexiones neuronales están siempre alerta buscando y recibiendo información externa, la cual puedes filtrar y usar a tu antojo...claro..éste es el paso más importante...ya que una postura abierta y positiva ante los estímulos externos es la base fundamental.

sábado, 13 de marzo de 2010

Mares de embalses...




















Sentada en una piedra bajo el sol y a los pies del mar, me puse a pensar en lo natural que es el establecimiento del equilibrio en casi todos los sistemas, y a la vez lo difícil que es.

Me explico: como sabemos todos, en la naturaleza, todo tiende a un equilibrio en el que los componentes implicados puedan coexistir (no estoy necesariamente hablando de sistemas vivos…ni siquiera orgánicos) y beneficiarse de un modo u otro. Incluso el hombre contribuye a esta situación, en concordancia con el entorno que le rodea.

Pero, a veces, esto que en principio es espontáneo e intrínseco en los sistemas, se convierte en algo difícil de conseguir, siendo la principal causa, el error de conceptos que hay entre “buscar el equilibrio con el entrono, y el sacar provecho del mismo”.

Hemos sabido sacar partido del medio ambiente, sin dañarlo ni interrumpir los procesos que se dan de forma intrincada y compleja unos con otros, pero aún así, no contentos con ello, supimos burlar estas barreras y redes de energía, para poder enfocar el flujo de esta energía hacia nosotros, usando diferentes organismos a nuestro antojo, y hasta modificar ,a nivel molecular, metabolismos y procesos en animales y vegetales para dicho fin.

Un ejemplo de esto, que es de lo que me acordé mirando al mar, es la presencia de embalses (sistemas híbridos entre un río y un lago, trabajado por el hombre), ya que fueron construidos para asegurar el suministro de agua a la población para necesidades no solo de consumo, sino también de tipo industrial y regadío. Todos sabemos lo importante que es la existencia de estos, de hecho, gracias a ellos, se aprovechan miles de hectómetros cúbicos de agua en España, pero hasta hace poco, la valoración de los embalses, y en consecuencia, la clasificación, se hacía en base a parámetros puramente físicos y de caudal de agua (cuánta agua hay y cuánta se necesita), y ha hecho falta un episodio de eutrofización (exceso de nutrientes en aguas dulces que provoca exceso de fitoplancton) ,causado por el uso extendido de detergentes con fosfatos , para que la Directiva Marco de Agua entrara en vigor y estableciera la necesidad de valorar el estado ecológico de toda las masas de agua, basándose en parámetros que recogen información físico-química ( condiciones de oxigenación, transparencia, fósforo total) y biológica (composición y abundancia de fauna piscícola, composición y biomasa de fitoplancton, mediante clorofila ).

Con estas medidas, se pudo establecer un potencial ecológico de los embalses, que integra los índices de medida de las variables ya mencionadas, con los que se pueden clasificar en diferentes tipos de una forma más realista, ya que esta nueva forma de clasificarlos, tiene en cuenta el embalse como un elemento más de los que formas parte del sistema a equilibrar, y no como una mera herramienta para sacarle provecho al medio una vez más sin darle nada a cambio.

Somos muy pequeños, y estamos dentro de una GRAN red en la que hay que respetar las direcciones que marcan todos los hilos que la forman…

(las fotos pertenecen a los embalses de la Viñuela, Escales y Canelles y Guadalteba respectivamente).

lunes, 1 de marzo de 2010

SIERRA TEJEDA ALMIJARA Y ALHAMA














Si un día estais en el sofá de casa, mirais por la ventana y veis que el sol impregna casi en su totalidad la superficie de todo lo que vuestra vista alcanza, y os invaden las ganas de salir a “tomar el aire”, pero no teneis muy claro donde, una ayudita: alzad la vista, seguro que no muy lejos hay alguna sierra, valle, lago, pantano…esperando a ser visitado !!

En mi caso, alzo la vista y desde la ventana de mi casa observo la representación más meridional de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Este parque natural, encierra un territorio abrupto de orografía marcada por fuertes pendientes. Su ecología, tiene innumerables características únicas, determinada entre otros factores, por la geología y amplitud y distribución de los sistemas montañosos y valles.

Quizás a simple vista no se aprecie, pero los que la conocen, habrán podido distinguir entre las Tierras Pardas, y las Blancas. Esta diferencia de color del suelo se debe a la existencia de dos tipos litológicos consecuencia del proceso de formación y, por ello, de la diferencia de materiales entre ambas zonas siendo de naturaleza silícea y carbonatada respectivamente.

Como todo en la naturaleza, estas características afectan a todas las demás, como por ejemplo al tipo de vegetación, que a su vez, se diferencia de un piso bioclimático a otro.

Para aquel que ya se haya despistado, piso bioclimático, es una terminología que hace alusión a las diferentes zonas altitudinales determinantes del tipo de vegetación, debido a la correlación que se da entre gradientes de temperatura y altura.

En esta sierra, se representan todos los pisos bioclimáticos, caracterizando las especies vegetales de cada uno: (dese zonas más bajas a más altas)

En el piso inframediterráneo, bajo y cálido, habitan especies como romero marino, siempreviva, boj o acebuche.

El piso termomediterráneo, encontramos formaciones de pino carrasco con algarrobos acebuches y lentisco entre otras.

En el piso mesomediterráneo, se manifiestan especies características montañosas como el quejigo, coscoja o características asociaciones de jarales y romerales.

Los dos pisos más altos incluidos en esta sierra son, el supramediterráneo y el oromediterráneo, incluyendo especies adaptadas a condiciones típicas de alta montaña, encontrándose especies arbóreas como el roble o la encina carrasca en asociaciones con matorrales como la rascavieja (Adenocarpo).

Esto es una leve descripción a modo de introducción, entre cosas habría que tener en cuenta las especies termoindicadoras de cada zona, yla diferentes asociaciones que se forman según las condiciones….

Esto, puede servirte para pensar que cualquier factor externo afecta a los factores intrínsecos que forman el paisaje, siendo el resultado de un sinfín de combinaciones de colores y formas….