Conexiones disponibles

El título de este blog hace alusión a una actitud que considero bastante acertada, una actitud en la que tus conexiones neuronales están siempre alerta buscando y recibiendo información externa, la cual puedes filtrar y usar a tu antojo...claro..éste es el paso más importante...ya que una postura abierta y positiva ante los estímulos externos es la base fundamental.

viernes, 26 de febrero de 2010

Espacios Protegidos de Málaga I: Parque Natural Los Reales de Sierra Bermeja






















Sierra bermeja, se encuentra en la zona occidental de Málaga, en el sector Rondeño, zona que se caracteriza por ser fundamentalmente termomediterráneo, y subhúmedo.
Este parque es de gran importancia, ya que posee la única población de pinsapos sobre material peridotítico, que es el material que predomina en estos suelos. Esto,hace que el suelo tenga características básicas, sobre el que se forma un vegetación predominantemente preteneciente a la serie llamada SmQr (Smilaco mauritanicae- Querceto rotundifoliae), estos datos nos informan de que si decidimos pasear por estos parajes, encontraremos principalmente, especies como la encina, alcornoques, sabinas...etc. También alberga algunas especies endémicas como sus pinos negrales (pinus pinaster). Ya sólo por su antes mencionada población de abies pinsapo, tiene gran importancia en su aportación a la biodiversisdad malagueña. El recorridos de Los Reales, es ameno y muy ilustrativo, y no alberga dificultad ninguna, ya que no es muy extenso. Al llegar a la parte más alta de este recorrido, se puede observar gran parte de la Sierra...y si se va un dia despejado, se puede apreciar hasta el estrecho de Gibraltar...!!!


jueves, 25 de febrero de 2010

Asturies Natural




Al principio,mi idea era comenzar centrándome en espacios de Andalucía, ya que son los territorios que más conozco y cuya biodiversidad mejor puedo compartir... Pero, no puedo resistir, hacer una leve introducción sobre ciertas áreas importantes del norte de la península, como son las que componen los picos de Europa, y alrededores. Representa una superficie total de unos 247 kilómetros cuadrados, que afecta a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales.

A su situación y extensión, se debe la gran biodiversidad, por poseer especies de los entornos atlántico centroeuropeo, y del mediterráneo.

Quizá sean las montañas más espectaculares y singulares de la Península Ibérica, ya que se trata de una acumulación de calizas carboníferas de gran grosor.

Sobre estas formaciones rocosas, descansan numerosas manifestaciones vitales,en forma de flora y fauna.

En cuanto a la vegetación, que se encuentra influenciada por vientos cargados de humedad, predominan bosques y pastizales de tipo atlántico.

Cabe destacar, la distribución que adoptan las comunidades vegetales, atendiendo a un gradiente altitudinal, en el que se puede diferenciar :
Piso colino: compuesto por bosques mixtos caducifolios, de tipo atlántico, fundamentalmente formado por árboles de hoja ancha (fresno, arce, castaño, roble)
Piso montano (inferior): con robledales de carballo, que van siendo más pobres en número de especies
Piso montano (superior): hayedos, con escasas especiesasociadas (tejo, serbal, acebo, roble albar, etc.). Es donde comienzan a aparecer los matorrales.
Piso subalpino: compuesto de matorrales de genista, retamas, brezos
Piso alpino: es la etapa superior, en la alta montaña. Adaptadas a vivir en condiciones muy duras.
En cuanto a aves, hay especies representativas que la hacen especial, y qie te hacen mirar hacia el cielo, con la certeza aboluta, de encontrar ejemplares de rapaces,córvidos, páridos y por supuesto el carácterístco urogallo, siendo el más escaso de españa. Lobos, osos y rebecos, corresponden a la representación típica de los mamíferos de la zona, sobretodo a la correspondiente a la asturiana. Precisamente, Asturias es la culpable de que haya decidido describir (a muy grandes rasgos) los picos de europa. Puede que un texto descriptivo en el que se lee una característica tras otra de una zona, sin casi material para ayudar a imaginártelo, resulte un poco pesado, o aburrido, pero es seguro que da una leve idea de la variedad y la importancia de las especies existentes en el norte peninsular, y de la ecología que conforman junto a los elementos sobre los que habitan. Personalmente, tengo que decir que una de mis mejores experiencias, se relaciona con la veces que descubrí todas la caras de Asturias : los pueblos (pequeños y acojedores), los montes (grandiosos y VERDES), los ríos, entre los que hay que destacar el Sella (Ribadesella), que además de ofrecer la divertídisima actividad de su descenso en piragüa, te permite gozar de su paisaje indescriptible...si..es así...te deja sin palabras, al igual que ocurre con las costas de esta preciosa comunidad (tengo que decir que admiro toda la costa Cantábrica en general). De las costas tengo que decir, que por más veces que me asomaba a los acantilados, no salía de mi asombro, al sentirme envuelta por el ambiente que creaban el estruendoso sonido del choque de la masa de agua con la rocosa, el vapor que desprendía, y el conjunto de colores y formas que te ofrecía la geología de dicho acantilado. En definitiva...una de esas cosas que si no las ves, no las entiendes.